viernes, 21 de agosto de 2009

Cornaglia: Instituciones Terapéuticas o iatrogénicas

Cornaglia, Carlos Luis Miguel (1985): De la institución yatrógena a la institución terapéutica. Una propuesta cualitativa para las instituciones de salud mental. Temas de Psicología Social Nº 7: 15-24, (Direcc: Ana Pampliego) Argentina, agosto 1985. Recensión por Dr. Juan Carlos Paradiso.

(El autor, que es Psiquiatra, escribe este trabajo en Allen, Provincia de Río Negro, en Mayo de 1984. Actualmente reside en la ciudad de Córdoba, donde es Profesor de la Universidad). Las instituciones encargadas de la atención en Salud Mental pueden favorecer o perturbar a los pacientes y al proceso terapéutico. El trabajo muestra esquemáticamente distintos rasgos distintivos de las instituciones que pueden actuar en uno u otro sentido.

Este planteo lleva implícito un supuesto: la terapia en el campo de la Salud Mental no es factible de ser realizada por medio de técnicas terapéuticas aisladas. No sólo la psicoterapia, la bioterapia, o la socioterapia pueden aisladamente o en conjunto brindar algo al ser que sufre, sino también la institución misma, y no es indiferente al resultado terapéutico que actuemos en uno u otro contexto. Esto es válido para todas las instituciones de SM.

Todos los aspectos considerados como ‘iatrógenos’ han sido encontrados por medio de la observación de distintas instituciones de nuestro país en un prolongado período que va desde 1973 a 1984, especialmente en los últimos tres años.

Reconoce los límites de este trabajo, en cuanto carece de un intento de explicación sobre la posible génesis de estas características institucionales.

Esquematiza sus hipótesis en un cuadro de tres columnas: en la primera desagrega las categorías psicopatológicas, en la segunda los rasgos de la institución ‘iatrógena’ y en la tercera, los de la institución ‘terapéutica’. A cada categoría psicopatológica (se trata simplemente de síntomas) le corresponden ciertos rasgos en la institución que funciona como iatrogénica y otros en la que funciona como terapéutica. Solamente tomaremos un ejemplo para la primera categoría que el autor reconoce:

Categorías psicopatológicas

Institución

‘iatrógena’

Institución

terapéutica

Desorientación en el tiempo

Falta de ordenamiento horario de las tareas.

Imposibilidad de que las personas interesadas obtengan en todo momento información adecuada acerca de los horarios de las tareas de los profesionales.

Falsear en las planillas los horarios de entrada y salida del trabajo.

No existencia de calendarios.

Las tareas tienen un ordenamiento horario cuyo conocimiento es accesible a quien lo necesite.

Los horarios registrados se corresponden con la realidad.

Existen calendarios.

Desconozco si el trabajo ha continuado, pero puede considerarse una primera aproximación a un tema potencialmente de gran interés. Dado el tiempo transcurrido es posible que el autor haya profundizado y haya reflexionado sobre las posibles relaciones entre los elementos que por ahora aparecen dispersos. Sin embargo, también es posible afirmar que muchos de estos rasgos no son novedosos. En realidad, en salud, el diagnóstico de las instituciones no es tan problemático como puede resultar el encarar un proceso de reforma que potencie los rasgos positivos y minimice los negativos. En Río Negro, este proceso de renovación institucional se había iniciado precisamente en 1974 (Sistema o Plan de Salud Provincial), y aunque el golpe militar abortó muchas realizaciones, los equipos profesionales que habían ingresado a la provincia no fueron desmantelados, aunque coherentemente con la ideología de la “subsidiariedad del Estado” se desalentó la dedicación exclusiva en los servicios de salud. Quien efectúa esta recensión trabajó durante 15 años en aquella provincia y pudo conocer de cerca muchas de estas experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario